Friday, June 6, 2014

Todo sobre Incineración de Residuos Industriales

La incineración es el proceso de aplicar altas temperaturas a residuos industriales a los que es conveniente aplicar calor porque no emanan gases tóxicos. Se aplica a residuos volátiles como los solventes, a los que resisten procesos de tratamiento biológico o que contienen compuestos como el cloro, zinc, plomo, cadmio, mercurio y compuestos nitrogenados, sulfurados o fosforados. El proceso de incineración se realiza a temperaturas tan elevadas que destruyen los residuos y los convierte en gases y cenizas.


Las ventajas que presenta el proceso de incineración de residuos industriales es que se reduce la masa y volumen de los mismos muy significativamente y se genera energía que se puede utilizar en otros productos industriales.

Este proceso puede producir gases ácidos y otras sustancias, dependiendo del tipo de residuo sometido al mismo. Cuanto mayor es la temperatura de incineración, mayor la posibilidad de que los gases generados entren en combustión y se liberen compuestos tóxicos. El grado de turbulencia garantiza que se mezclen los residuos con el aire y el combustible lo que aumenta la posibilidad de destrucción durante la incineración. La disponibilidad de oxigeno garantiza la oxidación de todos los compuestos, sobre todo los orgánicos y que no se formen subproductos tóxicos.

Este es una de los procesos más importantes de reciclado de material de desecho industrial. Teniendo en cuenta la composición, la incineración reduce el volumen en un 90% y el peso en hasta el 70%. Todo esto tiene ventajas económicas, ambientales, reducción de costes de transporte y almacenamiento y menor demanda de espacio en su disposición final. Los residuos se desinfectan, sobre todo los residuos orgánicos en los que la destrucción de patógenos se logra antes de la eliminación final.

La incineración puede tratar una gran gama de residuos. Tiene carácter de destruir contaminantes.  Pero también tiene desventajas. Si el residuo no es suficientemente calorífico o tiene alto contenido de líquido, va a ser necesario el uso de combustible adicional, encareciendo el proceso. Los desechos que contienen alto contenido de líquido no pueden ser sometidos a este proceso. Algunos componentes orgánicos producen combustión incompleta generando tóxicos y problemas de eliminación. Debe ser realizado por operadores altamente cualificados para garantizar su eficacia. El tamaño del residuo debe ser adecuado al incinerador.

Debido a la gran diversidad de situaciones que pueden darse, el costo de la incineración puede ser muy variado incluyendo márgenes muy amplios. Pero en muchos casos, resulta la opción más indicada y hasta la única que puede garantizar el tratamiento de residuos industriales que presentan alta peligrosidad. 

No comments:

Post a Comment